Logo

Logo

miércoles, junio 06, 2018

5 claves para organizar tu vida interior

Organizar tu vida interior es un proceso sobre el que debes reflexionar si no quieres que el caos controle tu existencia. La buena noticia es que si alguna vez te has planteado la posibilidad de hacerlo, ya estás en el camino correcto. En este artículo te daremos las claves para que puedas conseguirlo.

 
 
Lo primero que te debes cuestionar es qué tienes que ordenar y qué quieres conseguir. Crear una sensación de control interno empieza por identificar aquello que te provoca inestabilidad y una sensación de caos en tu vida. De esta forma, podrás evitar la incertidumbre en tu vida. Esto hará que te sientas más feliz y mejorará tu estado de ánimo. A continuación verás los cinco pasos que debes dar para organizar tu vida interior.
 
Planifica tus metas a corto plazo

Organizar tu mente es clave para vivir sin tensión. Para conseguirlo, lo primero que debes hacer es aprender a planificarte.

Haz una lista de todo aquello que deseas conseguir. Busca administrar de forma adecuada tu tiempo. Si al principio te resulta difícil priorizar tareas, no te preocupes, anota todo aquello que venga a tu mente e intenta prestar atención a lo que consideres más importante.

Agrupa tu lista por categorías. Así, tus metas comenzarán a tomar forma; y esto hará más fácil que aquello que deseas se convierta en realidad.

Debes plantearte metas a corto plazo con objetivos realistas que puedas cumplir. Para fijarlas correctamente es necesario que tengas claro cuándo quieres alcanzarlas. Por otra parte, debes definir la forma en la que sabrás que las has cumplido.

Después de haber definido tus metas y lo que necesitas para lograrlas, asegúrate de continuar revisando tus prioridades para permanecer en el buen camino.
 
Haz un descanso digital

En la era de Internet, las redes sociales y la ansiedad digital, cada vez son más las personas que optan por “desconectarse” de todo. Aunque en principio te parezca una conducta algo drástica, si haces un descanso digital te sentirás más relajado con el paso del tiempo. Además, mejorarán todos los aspectos de tu vida, desde el trabajo hasta las relaciones sociales.

El exceso de información y la necesidad de estar siempre conectados provoca estrés y ansiedad. Y en ocasiones, nos hace perder la perspectiva de nuestro equilibrio. Por ello, si te propones una desconexión total unas horas al día, vas a refrescar tu mente. Así, evitarás distracciones que te impidan organizar tu vida interior.
 
Cultiva las relaciones interpersonales

Muchas veces estamos tan ocupados con nuestra rutina que olvidamos prestar atención a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es lo más importante de tu vida? Para la mayoría, la respuesta es la familia, los amigos o la pareja; es decir, tus redes de afecto.

Cuando respetas a los demás y pasas con ellos el tiempo suficiente como para cultivar experiencias compartidas, estás en posición de generar confianza. La confianza es esencial en todas las buenas relaciones personales. Y no olvides que las personas que te quieren de verdad van a estar siempre ahí, dispuestas a escucharte y a ayudarte a organizar tu vida interior.

Las relaciones personales unilaterales no duran. Si una persona es siempre la que da y la otra es siempre la que recibe, a la larga la relación se desintegra. Para que las personas mejoren sus relaciones debe existir una reciprocidad. Por eso, cultiva relaciones positivas que te ayuden a alcanzar tus metas personales e incrementen tu red de apoyo a la vez que mejoras la vida de la otra persona.
 
Practica hábitos de vida saludables

Aprovecha este momento de cambio para empezar a practicar hábitos de vida saludables. Descansar adecuadamente, alimentarse de forma sana y variada y hacer ejercicio, te ayudarán a ordenar ese caos interior que te invade.

Tu alimentación debe ser sana y equilibrada. A menos que tu médico te “prohíba” algún alimento, lo más aconsejable es ingerir comida variada. Por ejemplo, las frutas y verduras, la carne, las legumbres y los lácteos. En la medida de lo posible, toma menos comida procesada y alimentos con azúcar.

Evita el sedentarismo, nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio. El hábito de caminar, bailar o practicar algún deporte específico, nos ayuda a mantener el peso corporal adecuado. Además, reduce el riesgo de enfermedades, fortalece la autoestima y aumenta la sensación de bienestar personal.

Por último, duerme las horas que tu cuerpo necesite y establece rutinas de sueño. Dormir hace que te sientas bien tanto en el momento del sueño como a lo largo del día. Es importante tener un sueño placentero durante la noche, ya que esto es lo que determina el estado de ánimo que vas a tener durante el día.
 
Piensa en ti

A veces sientes que la vida pasa demasiado rápido, que se te escapa entre las manos y que no la aprovechas lo suficiente. Quizás el problema es que te estás preocupando demasiado por lo que piensen los demás y te olvidar de cuidarte a ti mismo.

Sin embargo, cultivar el respeto hacia uno mismo es la base del amor por los demás. Cuidarse repercute favorablemente en nuestro entorno: si satisfaces tus propias necesidades, dejarás de esperar que estos huecos los llenen los demás. Además, te ayudará a organizar tu vida interior y a aportarle más al mundo.

En este artículo has visto cinco claves para organizar tu vida interior y empezar a disfrutar más de lo que haces. Ahora es tu turno: elige una de ellas y ponte manos a la obra.

Maria Prieto