Logo

Logo

domingo, mayo 20, 2018

10 consejos para simplificar la vida y tener más tiempo libre

Simplificar la vida reporta numerosos beneficios. Si lo piensas, muchas veces los días se nos van en actividades intrascendentes o poco gratificantes. Esto no debería ocurrir. Nuestro tiempo es valioso y es necesario aprovecharlo al máximo.

 
 
Nos involucramos tanto en nuestras obligaciones que a veces olvidamos esos placeres sencillos a los que no tenemos acceso por falta de tiempo. Vivimos pendientes del reloj y las ocupaciones. No caemos en la cuenta de que tal vez una vida más simple sea la respuesta a nuestras preocupaciones.

… “la sencillez es el mejor encanto de todo poder”.
-Louisa May Alcott-

Para simplificar la vida basta con hacer mayor uso de nuestro sentido común. Ahorrar tiempo donde y dedicarlo a aquello que lo merece. Para apoyarte en ese objetivo, te proponemos 10 soluciones que podrían servirte.
 
Consejos para simplificar la vida en el hogar

Hay un par de consejos que te van a ahorrar parte del tiempo dedicado a la limpieza de la casa. Buena parte de simplificar la vida tiene que ver con no tener que invertir tiempo, ni esfuerzo, ni atención a realizar esas actividades domésticas que a veces absorben tanta energía.

Para que el piso esté limpio por más tiempo, nada mejor que evitar ensuciarlo. Y la mejor manera de no hacerlo es dejando los zapatos a la entrada. Es una costumbre antigua, que aún se mantiene en algunos lugares. La verdad es que es muy práctica. Adicionalmente, caminar descalzos o en medias es sumamente relajante y contribuye a la salud de los pies.

El otro consejo es comer siempre sobre una bandeja. Es muy fácil que las migajas o algunos restos de los alimentos queden volando por ahí. Siempre es mucho más sencillo limpiar una bandeja que una zona de la casa. Esto va a simplificar la vida en el hogar.
 
Un estilo de vida más sencillo

Es importante revalorizar esos lapsos de vida que pasamos en el hogar. Si vivimos solos, porque ese es el espacio en donde podemos centrarnos de nuevo. Si vivimos acompañados, porque es el territorio del encuentro. Simplificar la vida es más eficaz cuando se le da valor a esos tiempos en casa.

La primera manera de hacerlo es desconectar, tanto como sea posible, de todos los aparatos de comunicación. Esto incluye televisión, teléfonos y ordenadores. Mejor reservar tiempo para conversar, para leer o simplemente para descansar de verdad.

Otro consejo útil para simplificar la vida es el de hacer una evaluación semanal para establecer si los procedimientos de trabajo son suficientemente funcionales o no. ¿Qué actividades deben ser suprimidas o realizadas en mínimo tiempo? ¿Cómo se pueden optimizar los métodos para que las tareas sean más fluidas?
 
Las finanzas claras simplifican la vida

El dinero es un asunto que muchas veces roba nuestra atención, nuestro tiempo y nuestra energía. Nada mejor para simplificar la vida que tener siempre las cuentas claras. Esto supone clarificar las finanzas. El presupuesto mensual por escrito no es un lujo, sino una necesidad. La vida se vuelve mucho más organizada y tranquila cuando sabemos con qué contamos y tomamos el control.

Así mismo, es fundamental mantener como prioridad el pago de las deudas. Son un tema que puede llevar a un enorme desgaste emocional. Es importante contar con un plan de acción para pagar lo que debemos, ojalá a corto plazo.
 
Sencillez para preservar la salud

A menos que tu trabajo te demande un manejo de imagen exigente, no tienes por qué obsesionarte con ir al gimnasio todos los días o con tu apariencia. Salir a correr o a caminar media hora no te cuesta nada y te hace mucho más agradable la vida.

También es conveniente aprender alguna técnica de relajación o familiarizarte con prácticas como el yoga. En lugar de luchar contra el insomnio o contra el estrés con pastillas o a puro aguante, este tipo de estrategias y actividades son una buena alternativa. Más eficaces a largo plazo y más satisfactorios al instante.
 
La vida personal también puede ser más simple

El mejor consejo para simplificar la vida persona es olvidarte por completo de cambiar a las demás personas y al mundo. Concéntrate solo en los cambios que puedes realizar en ti mismo. Preocúpate por poner el ejemplo, si quieres que todo sea mejor. Nada, ni nadie, va a cambiar simplemente porque a ti no te gusta.

Además, es importante hacer un retiro una vez al año. Irte un par de días a un lugar alejado de todo lo que es habitual para ti. Esto oxigena, relaja y te ayuda a detectar aquello que no anda bien, lo que se puede reforzar y lo que se puede mejorar.

Si logras simplificar tu vida vas a ganar mucho. Lo primero, tranquilidad. Cuando alcanzamos esa estabilidad interna todo comienza a volverse más sencillo y viable. La vida es una sola y es mejor cuidarnos de no desperdiciarla en aquello que no vale la pena.

Edith Sánchez