Logo

Logo

martes, enero 09, 2018

5 pasos para superar una ruptura amorosa

La angustia luego de terminar una relación no solo duele en los más profundo de tu corazón, en general se siente imposible… Son millones las preguntas que se vienen a tu cabeza ¿Cómo podré seguir adelante? ¿Cómo puedo superar esto? ¿Alguna vez mejorará? Claro que sí, de seguro cuando pase el tiempo y logres controlar tus emociones saldrás de este mal rato.

 
 
Si actualmente estás atrapado en medio de este torbellino de emociones, de seguro pensarás que al final del camino todo es negro. Sin embargo, la buena noticia es que realmente hay estimulantes que pueden acelerar la reparación de ese corazón roto. Aquí en Phrònesis te traemos unos pasos que te ayudarán a salir adelante. 

1. Construye tu propio sistema de apoyo

Aprender a proporcionar comodidad a sí mismo cuando se siente angustia es una de las herramientas más valiosas que podemos tener en nuestra caja de herramientas”, dice Olubukonla Kolawole, doctor en psicología.

¿Qué tanto puedes manejar una ruptura tu solo? ¿Es buena idea que te guardes esos sentimientos o prefieres compartirlos? Si crees que no puedes solo, considera reclutar a dos o tres amigos o amigas a los que puedas llamar cuando necesites a alguien. Cada vez que deseas enviar un mensaje de texto a tu expareja, busca a uno de tus amigos y evita la pena. 

2. Escríbelo todo y sin reparos

Por supuesto que una forma recomendada para procesar tus emociones es escribirlas. De hecho, también se recomienda escribir una carta directa y honesta a aquella persona que fue tu pareja. Incluye tanto las cosas que te decepcionaron como las que agradeces.

“La carta es una oportunidad para despedirse verdaderamente y decir todas aquellas cosas que nunca dijiste o desearías haber dicho”, dice Kolawole. La clave de esto es escribirlo pensando como si nunca fuera a ser enviado. Así, te sentirás libre y tranquilo para describir lo que sientes y piensas. De esta manera, dejarás salir todos los sentimientos de tristeza, enojo, gratitud y cualquier otro que surja.

Una vez que hayas terminado de escribir, decide si vale la pena enviarlo o no. Recuerda que el propósito de esta carta es sanar tu dolor, no hacer un último intento con tu ex.

3. No te des tan duro…

Tal vez una de las peores partes de una ruptura es cuando sientes que todo ha sido culpa tuya. Para Jessica Zucker, maestra en psicología, esto puede ser contraproducente porque:

Si creemos que algo anda mal con nosotros, creemos que podemos cambiarlo la próxima vez”.

Esto anterior lleva a un desfile interminable de “si hubiera hecho esto o si no hubiese dicho aquello” contraproducentes para tu mente. Por esto, debes detener esa línea de pensamiento. La historia de tu relación ha terminado, por lo que no puedes volver a escribirla.

Enfócate en el hecho de que a través de esta experiencia crecerás como persona. El haber terminado tu relación no significa que haya sido una pérdida de tiempo. 

4. Entra en contacto con lo que estás sintiendo

Frustración, ira, miedo, tristeza son algunas de las emociones que puedes estar sintiendo al terminar tu relación. Todas no solo son totalmente normales, sino que también son necesarias en este proceso de curación. “Vivimos en una cultura en la que realmente no queremos sentir, solo queremos mejorar”, dice Zucker.

En lugar de buscar respuestas a tus emociones, apóyate en ellas. Si crees que debes llorar, hazlo. Date permiso de sentir en el momento. 

5. Mira la otra cara de la moneda

Una forma de profundizar en tus sentimientos es trabajar para hacer las paces con tu antigua pareja (al menos en tu mente). Esto puede ser útil ya que después de una ruptura debes reconstruir tu identidad sin esa persona y analizar tus sentimientos hacia él o ella puede ayudarte.

En la mayoría de las relaciones que se acaban ambas partes han cometido una buena cantidad de errores. Así que tratar de entender a la otra persona no cambiará las cosas, pero te ayudará a descargar ese peso que llevas de más.

Phrònesis