Logo

Logo

sábado, enero 07, 2017

Mis espacios personales me dan la paz que necesito

“Céntrate en el viaje, no en el destino. La alegría se encuentra no en terminar una actividad, sino en hacerla”. Esta frase del deportista Greg Anderson nos recuerda que a veces nuestro propio mundo se nos puede venir encima. Nos marcamos objetivos y nos obsesionamos con ellos, incluso a costa de nuestro propio bienestar; es en ese momento cuando hemos de buscar espacios personales capaces de ofrecer paz, sosiego y calma.



Me gustaría proponerte que veas tu mundo como un viaje. Como tal, en general es divertido, lleno de nuevos descubrimientos, hallazgos y lugares por conocer. Pero también hay malos momentos, en los que nada sale como estaba previsto o sería deseable.

En muchas ocasiones, las situaciones desagradables ni siquiera dependen de nosotros mismos. Sin embargo, encontrar la solución sí que está en nuestras manos. Para ello, nos acercamos hoy al mundo de Pilar Jericó. Esta escritora propone la creación de espacios personales, que ella llama el “spa personal”. ¿Te gustaría saber en qué consisten?

La importancia de los espacios personales

Los espacios personales, que Jericó llama con buen grado de simpatía spas personales, son vitales para cada ser humano. Cuando los problemas se empiezan a reproducir a gran velocidad y sin control, y es algo que tarde o temprano puede suceder, hemos de saber vivir con ellos y no perder la armonía.

“El arte de vivir reside menos en eliminar nuestros problemas que en crecer con ellos”
-Bernard M. Baruch-

De esto sabe mucho Jericó, pues como empresaria, conferenciante, escritora e influencer en redes sociales, se ha encontrado con todo tipo de situaciones en su larga carrera profesional. De ahí que nos parezca importante saber qué propone.

Porque gracias a los espacios personales, podemos observar los problemas como oportunidades de crecimiento. No quiere decir que nos tenga que entusiasmar el conflicto. Sin embargo, si racionalizamos, podemos encontrar la energía para hacer frente a la situación e incluso salir reforzados y enriquecidos.

En el spa personal de Pilar Jericó

Para Jericó, un spa personal es un lugar, tanto físico como emocional, en el que podemos retomar fuerzas. Lejos de buscar entretenimientos que nos anestesien ante los conflictos, es positivo localizar ese sitio que nos conecta con nuestra paz interior para obtener la energía suficiente para enfrentar el problema. En este sentido, diferencia tres lugares distintos.
La amistad

Pilar Jericó nos habla de amistades spa, ya que estas generan endorfinas. Para defender este lugar personal, se basa en el estudio de Katerina Johnson, de la Universidad de Oxford, que demostró que dichas endorfinas pueden ser incluso mejores que la morfina para anestesiar el dolor.

Estar con la gente que quieres y te quiere genera bienestar. Por eso de este lugar especial hay que sacar a las amistades tóxicas y las relaciones de compromiso. Es decir, que has de estar con las personas que realmente te hacen sentir bien y te dan fuerzas para afrontar cualquier problema.

Las aficiones

Jericó establece un segundo lugar personal, que se centra en las aficiones. El deporte, los trabajos manuales, la lectura, las artes, el cine… Todas estas aficiones o entretenimientos son ideales para vaciar la mente y que se focalice en la actividad, no en la preocupación.

Además, no debemos olvidar que en cualquier momento podemos obtener un aprendizaje valioso para afrontar los problemas que nos aquejen. A través de tus aficiones, puedes desarrollar nuevas ideas que ayuden a buscar novedosos enfoques ante la adversidad.

Los espacios

Por último, Jericó recomienda lo que ella llama espacios spa. Es decir, la búsqueda de lugares donde nos sintamos realmente bien. En plena naturaleza, en tu biblioteca preferida, en la casa de un buen amigo, un templo determinado, etc.

Encontrar los espacios personales, que nos hacen sentir bien, puede ser fuente de inspiración. Incluso podemos crear un hueco en nuestra casa, ese pequeño santuario inexpugnable elevado por su luz especial o su ubicación privilegiada.

La tensión es quien crees que deberías ser. La relajación es quien eres”
-Proverbio Chino-

En resumen, Jericó habla de los espacios personales no como huida de los problemas, sino como parada para calmar, enfocar y afrontar. Si somos capaces de marcar distancias, será mucho más fácil encontrar soluciones. Así que cuando todo parezca desbocarse, recuerda, templa la situación, no pierdas la tranquilidad y busca la mejor salida posible sin abandonar la armonía y el equilibrio.

Pedro González Núñez