Logo

Logo

jueves, diciembre 24, 2015

Tener un propósito en tu vida, te hace más saludable

Las personas que tienen un sentido de propósito en la vida presentan un menor riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.
Las conclusiones se derivan de datos pertenecientes a 136,265 individuos que participaron en 10 estudios diferentes. Estas personas eran en su mayoría de Estados Unidos y Japón.
Los estudios estadounidenses preguntaron a los participantes sobre:
  • Cuán útiles se sentían para otros,
  • Su sentido de propósito,
  • y el sentido que obtienen de la vida.
Los estudios japoneses indagaron sobre ‘ikigai’, es decir, si la vida valía la pena vivirla.
Los participantes, cuya edad era de 67 años, fueron rastreados por 7 años. Durante ese tiempo, casi 20,000 murieron.
Pero, entre aquellos con fuerte sentido de propósito o alto ‘ikigai’, el riesgo de muerte era 1/5 menos.
A pesar de que el vínculo entre el sentido de propósito en la vida y la salud sea tan intuitivo, los científicos no están seguros del mecanismo que lleva a que esto sea así. El sentido de propósito probablemente mejore la salud al fortalecer al cuerpo contra el estrés. También es probable que se relacione a conductas más saludables.

enfrenta la vida
El Dr. Alan Rozanski, uno de los autores del estudio, opina:
“Hay que destacar que, tener un fuerte sentido de propósito en la vida ha sido postulado hace tiempo como una dimensión importante de la vida, proveyendo a las personas con un sentido de vitalidad, motivación y resiliencia.
A pesar de esto, las implicaciones médicas de vivir con un alto sentido de propósito en la vida solo ha captado la atención de los investigadores recientemente.
Los hallazgos actuales son importantes porque pueden abrir nuevo potencial de intervenciones para ayudar a la gente a promover su salud y sentido de bienestar.”
No importa tu edad, vale la pena pensar sobre lo que le da sentido a tu vida.
Fuente: Psyblog