Logo

Logo

lunes, noviembre 23, 2015

Dos Caminos para Ser Feliz (Un Mejor que el Otro)

dos maneras de ser feliz
La felicidad no es hacer lo que uno ama, sino amar lo que uno hace. ~Jean-Paul Sartre
Seguramente has oído esta frase sobre la felicidad varias veces, y es posible que estés de acuerdo con ella. Así de entrada, parece bastante sabia, ¿verdad? Parece una actitud mucho más madura intentar estar a gusto con lo que tienes que hacer, que no preocuparte por hacer lo que te gustaría. Como mínimo, esto es lo que nos han dicho.
Bueno, lo que está claro es que para ser feliz debe haber una relación de amor entre tú y lo que haces. Esto es lo más importante. Si para ti es más fácil intentar amar lo que haces, adelante. Y si crees que es mejor hacerlo a la inversa, e intentar hacer lo que amas, pues también está bien. Lo que importa es el resultado final: que expreses amor en tus actos.
Dicho esto, desde mi punto de vista, una de estas dos opciones es más sensata que la otra. Y no es la que nos recomienda Sartre.

¿Ama lo que Haces?

Si adoptas esta vía, implícitamente estás haciendo una declaración de intenciones muy importante: estas diciendo que el amor no es la fuerza primordial que guía tu vida. Estás diciendo que harás las cosas por un motivo X, y que luego intentarás amarlas.
Por ejemplo, eliges tu trabajo por diversos motivos que no tienen nada que ver con el amor: la proximidad, el dinero, el prestigio, porque de alguna manera tienes que ganarte la vida, etc. Y después dices: “ya que lo tengo que hacer, intentaré amarlo tanto como pueda.” Tal como está montada nuestra sociedad, esta manera de pensar nos parece muy razonable.
Para ver si realmente lo es, podemos trasladar esta misma situación a otro ámbito de la vida. Imagina que eliges pareja por un motivo distinto del amor, pensando que después ya te esforzarás para amarla. ¿Crees que funcionará?
Claro que no. Quizás consigues estar más o menos bien, pero seguro que no llegarás a los niveles de felicidad que podrías alcanzar al lado de alguien que amas de verdad. Habrá una parte de tu amor que no podrá salir, y el amor que no sale no se convierte en felicidad.
¿Crees que el caso del trabajo, o de cualquier otro área de tu vida, es diferente?

Si quieres Ser Feliz de Verdad, Haz lo que Amas

Si decides hacer lo que amas, el planteamiento es completamente diferente. Decides dejar de lado todos los posibles motivos X, y pones el amor por delante de todo. Antes de hacer nada, miras dentro de ti y te preguntas: “¿qué es lo que amo?” Y sigues la dirección que te marca tu amor. Eliges profesión por amor, te casas por amor, compartes tu tiempo con gente que amas, cuidas tu cuerpo con amor, etc. Todo lo haces con amor. Y si no lo amas, no lo haces.
Esta es la mejor manera de ser feliz, porque el amor saldrá de ti de forma natural, no como resultado de tu esfuerzo.
Seguro que hay gente que se pondrá las manos en la cabeza al oír algo así. ¡Qué barbaridad! ¡Qué falta de realismo! ¿Cómo puede ser que alguien pretenda hacer solo aquello que ama? ¿Cómo acabaremos con gente así?
Bueno, también nos podemos preguntar cómo hemos acabado con gente que NO es así, ¿no crees? ;)
http://www.jananguita.es/