Logo

Logo

jueves, septiembre 24, 2015

¿Qué Es la Felicidad?

qué es la felicidad
Hoy me gustaría hablar de la felicidad. Pero no como sensación, que es lo que hacemos habitualmente cuando hablamos de felicidad, sino como sustancia.

¿Qué es la felicidad exactamente ? ¿De qué está hecha?
Quizás te parezca una pregunta un poco extraña, ya que normalmente tendemos a pensar que la felicidad es una sensación, no algo que tenga sustancia. Pero al fin y al cabo, la felicidad no deja de ser un elemento más del universo. La felicidad existe, al igual que existen los árboles y las piedras, y por lo tanto tiene sustancia. No es una sustancia física, como la de una roca o una patata, pero es un tipo de sustancia.
La pregunta es: ¿cuál es esta sustancia? ¿De qué está hecha la felicidad?
Si queremos ser felices, es una cuestión muy importante. Y todos queremos ser felices, ¿verdad?

La Fórmula de la Felicidad

Para entender bien qué es la felicidad, podemos usar una de las fórmulas más importantes y poderosas del universo: la fórmula de la felicidad.
Para mí, la fórmula de la felicidad es el conocimiento más importante de todo el universo. Si tuviera que elegir saber sólo una sola cosa del funcionamiento del universo, elegiría saber esto.
¿Y qué dice la fórmula de la felicidad? Pues que la cantidad de felicidad que sentimos en cada momento es exactamente igual a la cantidad de amor que estamos expresando. O lo que es lo mismo:
Felicidad = Amor expresado
Es una fórmula exacta que nunca falla. Y la puedes comprobar tú mismo: cuando expresas amor, te sientes feliz, y cuando no, no. Así de sencillo.

¿Qué Es la Felicidad?

Esta fórmula es extremadamente poderosa. A primera vista puede parecer muy simple, pero contiene una gran cantidad de información.
Es un poco como la fórmula de la Teoría de la Relatividad (E = mc2) o como la de la segunda ley de Newton (F = ma): en apariencia parecen sencillas, pero en realidad son muy profundas.
Es tan importante y profundo lo que hay detrás de la fórmula de la felicidad que se necesitaría como mínimo un libro entero para explicarla correctamente (ya lo tengo empezado;) ). Con la fórmula de la felicidad podemos entender perfectamente cómo funcionan nuestros sentimientos y cómo controlarlos, por ejemplo, y también el papel que juega la mente en nuestra vida. Incluso la creación misma del universo depende de la fórmula de la felicidad. No exagero en absoluto cuando digo que es muy, muy importante.
Y una de las muchas cosas que nos da esta fórmula es la respuesta a la pregunta que nos planteábamos al principio: ¿qué es la felicidad?
La felicidad es amor.
La sustancia con la que está hecha la felicidad es amor. Lo que llamas felicidad no es más que tu propio amor que ha salido al exterior y se ha manifestado.

¿De Qué Depende Tu Felicidad?

De cara a nuestro propio bienestar, es muy importante ver claro que amor y felicidad son lo mismo.
En general, tendemos a pensar que la felicidad depende en gran parte de factores externos, como las personas que tenemos cerca y las circunstancias que nos rodean, pero no es así. Nuestra felicidad depende única y exclusivamente de nuestra capacidad de expresar amor.
Para verlo más claro, te propongo un pequeño ejercicio. Piensa un momento en algo que ames. Puede ser cualquier cosa: tus hijos, tu pareja, un amigo, tu trabajo, una afición que te guste… Lo que quieras, pero que sea algo por lo que sientas amor.
Ahora pregúntate, ¿siempre que tienes eso que amas te sientes feliz?
¿Siempre que estás con tus hijos, o con tu pareja, te sientes feliz? ¿Siempre que estás haciendo aquellas actividades que te gustan te sientes feliz?
La respuesta es no. Puedes estar rodeado de cosas y personas que amas, y sentirte mal. A todos nos ha pasado.
En cambio, ¿cómo te sientes cuando expresas amor por lo que amas?
¿Cómo te sientes cuando estás con personas que amas y expresas amor por ellas? ¿Cómo te sientes cuando estás haciendo una determinada actividad y la haces con amor?
La respuesta es completamente diferente, ¿verdad?
La clave de tu felicidad se encuentra en tu capacidad de expresar amor. Nada más que esto. Porque amor y felicidad son exactamente la misma cosa. Son la misma sustancia.
http://www.jananguita.es/