Logo

Logo

sábado, julio 05, 2014

Sanar La Depresión, Encontrar La Luz En La Oscuridad

¿La depresión es una huída de la presión?

La presión es psicológica, pero la relajación se hace en un plano equivocado: el cuerpo. Todo el cuerpo pierde presión y entramos en un estado de agotamiento energético, con una pérdida de interés hacia la vida en general: trabajo, relaciones, comida, sexo, aficiones, etc.
¿Cuál es el síntoma más evidente con el que vamos a encontrarnos?

Estoy deprimido si sólo quiero estar tirado en el sofá. Todos los músculos de mi cuerpo carecen de tono, están como “abatidos”. Sólo nos apetece dormir y no hacer nada, parece como si nos hubiéramos declarado en huelga ante la vida.
¿Algunos otros síntomas?

-La pérdida del deseo sexual, ya que la sexualidad también necesita tensión.
-El estreñimiento, debido a que desaparece el peristaltismo intestinal
¿La depresión es un bloqueo entre la ira y la pena?


Cuando no se nos permite descargar la ira hacia nuestros padres, la descargamos hacia nosotros mismos y sobreviene la depresión.
¿Nuestra depresión puede tener alguna conexión con alguna de las figuras parentales?


Alejandro Jodorowsky dice que “cuando la mujer embarazada no desea ser madre en esos momentos, y trata infructuosamente de eliminar el feto porque se siente invadida por él, o desea perderlo o que nazca muerto, experimenta durante todos los meses de la gestación un angustioso rechazo al parto. Mientras, el ser que va a nacer graba en sus células la orden de no existir, de no nacer, de morir, de desaparecer.
¿Qué puede suceder después con ese feto, cuando alcance su adultez?

Su angustiosa experiencia de la gestación, del parto, del amamantamiento la proyecta posteriormente en la vida diaria como un inexplicable sufrimiento.
¿Supongo que hay alguna relación entre la depresión y la sociedad en la que vivimos?Dice

Alejandro Jodorowsky que “no podemos estudiar nuestra familia sin analizar la sociedad en que ella está sumergida. Tras cada enfermedad, cada depresión y cada problema se encuentran un mito olvidado que está en la base de todo, de la religión desde luego, pero también de la sociedad.
He escuchado que la depresión es una falta de reconciliación con la muerte…Es ci

erto que podemos deprimirnos cuando muere un ser querido, pero también cuando mueren hábitos, circunstancias de vida.
¿Por ejemplo?
-Con la “depresión post-parto” causada por que despides una etapa de tu vida en la que mueren tus hábitos de sueño, espacios y tiempos para la dedicación personal. El duelo por tantas pérdidas, sumada a la tensión y el estrés por la responsabilidad de la maternidad…
-La inversión en el camino de la vida está irresuelta, de ahí las ideas suicidas.
“Sólo quiero estar solo, con las cortinas echadas y sin hacer nada” En la depresión se imita la muerte: solos, aquietamos el cuerpo y buscamos la oscuridad.
Ayuda…
-Aprender a expresar la ira hacia el exterior.

-Encontrar espacios (físicos y temporales) personales para la autosatisfacción.
-Dejemos de acusar a los acontecimientos externos, tomemos consciencia de lo que nos sucede y tratemos de aceptar y experimentar aquello que la vida nos pone delante…Recordemos que todo tiene un final, incluso la propia depresión.

-Reconciliarse con la muerte del cuerpo, para empezar a vivir (“Si no mueres antes de morir, perecerás eternamente”, Angelus Silesiu).

Alejandro Jodorowsky.