Logo

Logo

miércoles, agosto 07, 2013

Ventajas De Una Autoestima Sana

Los beneficios de una autoestima sana pueden ser muchos, sobre todo cuando inciden en todos los aspectos de nuestras vidas.
Y las ventajas más evidentes de una saludable autoestima, son reflejadas en la escuela, la Universidad, en nuestra profesión, e incluso, en nuestra vida amorosa.
Tener una autoestima sana, implica en sí, sentir amor por un@ mism@, lo cual es muy fundamental para nuestras vidas.
Además, también significa cultivar una confianza equilibrada en un@ mism@, para hacer frente a cualquier situación que la vida nos depara.
En base a esto, te invito a que leas algunas de las ventajas de una sana autoestima:


Fidelidad con un@ mism@
En ocasiones, es difícil dejar de lado la presión social que existe debido a nuestros padres, los maestros, o la misma sociedad, en base a lo que debes lograr o en quién debes convertirte.
Sin embargo, cuando eres fiel a tus valores y a tu llamado interior, estás consagrando tu propia decisión de ser quien realmente quieres ser. Y en vez de complacer a otros ¡Qué mejor que vivir tu propia vida y ser quien quieres ser en realidad!
Que otras personas piensen que debes comportarte de una determinada manera, no quiere decir que tengan la razón.
Por otro lado, no te quiero decir con esto que no muestres respeto por lo que piensen los demás. Pero si otros no respetan tus propias decisiones, tu sí debes hacerlo.

Autoconfianza y seguridad
Con una autoestima sana podrás tener confianza en tus propias capacidades, así como hacer frente a cualquier adversidad sin ningún tipo de complejos. Por lo que tendrás menos preocupaciones que repercutirán positivamente en tu salud.
Incluso, te da una mayor ventaja, ya que cuando estás consciente de tus propios valores y de tus objetivos prioritarios, ello te proporcionará la seguridad necesaria para enfrentar cualquier desafío. Lo que a su vez, puede hacerte ganar reputación y ser considerad@ un/a líder. 

Te hace Ser Resistente
En efecto, cuando desarrollas una autoestima sana, obtienes la capacidad y habilidades necesarias para enfrentar cualquier problema o situación que se te presente. Así como también, salir fortalecido de cualquier experiencia negativa que hayas tenido anteriormente.
Además, verás que esas situaciones difíciles que tuviste en el pasado, en realidad son fáciles de manejar con una autoestima fortalecida. Y podrás tener la confianza de manejar tu situación actual, gracias a las lecciones aprendidas de los errores o experiencias pasadas.

Motivación
Podemos sentirnos desilusionados cuando las cosas no salen cómo nosotros queremos. Lo que al final, puede repercutir en nuestra propia autoestima.
Y el error está precisamente en asociar el sentido que le damos a nuestra autoestima con la consecución de objetivos. Por lo tanto, debemos valorarnos, a fin de establecer un respeto saludable por nosotros mismos.
Así que no pierdas tu amor propio ni el respeto por ti mism@, aún cuando las cosas salgan mal. Ya que lo importante es que pongas lo mejor de ti mism@ y obres con las mejores intenciones, ya que de esta manera, verás como ganarás más auto respeto en el proceso.

Respeto por los demás
Tener una autoestima sana también implica el respeto a los demás, ya que si no lo haces ¿Cómo esperas tener amor propio?
Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro propio camino, y por lo tanto, el sentir confianza y seguridad interior, en nada tiene que ver con la superioridad. Ya que nadie es superior a nadie. Ya que todos tenemos nuestros propios dones y talentos que podemos potenciar.
Es por ello que si buscas las mejores cualidades en los demás, sin duda alguna, te hace recordar también las mejores cualidades que tú mism@ posees.
Muchos sucumben por no sentir amor por ellos mismos. Pero con estas ventajas, ya no tendrás más excusas para no sentir una autoestima sana en tu vida.

Alexander Chinea