Logo

Logo

sábado, marzo 16, 2013

Cómo cambiar tu programación mental




Relájate un segundo y presta atención! qué pensamientos están pasando por tu mente en este momento? Contéstate con sinceridad y seriedad. Tomate tu tiempo. Listo. Ahora responde... Esos pensamientos son los mismos que tuviste durante todo el día de hoy? Respóndete por favor. Si? Y ahora dime... Son los mismos pensamientos que tuviste ayer, anteayer, y en los últimos tiempos en tu vida? Posiblemente mezclados y camuflados con otros? Si? No estoy contestando por vos! es que se fehacientemente de que en un 98% de los casos es así!

Primer punto establecido: en tu mente, todos los días de tu vida tienes los mismos pensamientos ó la misma clase de pensamientos. Esto nos lleva al...

Segundo punto establecido: tu diálogo "intrapersonal", el que tienes contigo mismo/a es un diálogo mecánico, repetitivo, viejo y estancado. Y estoy casi seguro que también es en gran medida autosaboteador. Es decir, que vos mismo/a saboteas tus propios éxitos, tus propios proyectos y a vos mismo/a.

Tercer punto establecido: tu diálogo interno es negativo y causante, directa ó indirectamente de que tu vida no sea como a vos te gustaría. Si de 100 intentos por lograr algo fallas en 30, es normal. Un 30% de fallos no es para alarmarse. Pero si de 100 intentos fallas en 98... algo anda mal y debe cambiarse.

Primer ejercicio para cambiar tu/s viejo/s programas e instalar los nuevos

OBSERVAR TUS PENSAMIENTOS... Tienes que aprender a estar atento a qué calidad y clase de pensamientos viven en tu mente. No es difícil, sólo debes acostumbrarte, establecer el hábito de hacerlo. Una vez que descubras un pensamiento asutosaboteante, negativo hacia tu persona, de temor, de inferioridad, de incapacidad para hacer algo... interrúmpelo! de inmediato interrúmpelo y acto seguido, cámbialo por un pensamiento "adecuado" que tenga que ver con una actitud positiva en sentido amplio y en sintonía con lo que tu quieres lograr en tu carácter. Se comprende?

Cómo cambiar pensamientos negativos por pensamientos positivos

Antes que nada una aclaración. No debemos confundir mente con cerebro. El cerebro es el órgano físico con que estamos dotados los seres humanos para realizar un sin fin de funciones. La mente no es un órgano físico de carne y hueso. Es mucho más amplia e infinitamente más poderosa que el mismísimo cerebro humano.

Vamos ahora al ejercicio: estamos en un día normal de nuestra vida. Digamos que estás en tu trabajo ó en tu casa y con tu mente ocupada, como de costumbre, en 20 cosas a la vez. Ya habrás notado que mientras estás haciendo alguna cosa tu mente divaga por diferentes temas sin descanso y agotando tus fuerzas mentales y emocionales. De pronto un pensamiento perturbador se te aparece. Estamos en fin de año y a punto de disfrutar tus anheladas vacaciones (muy bueno) pero a ti se te cruza que te van a despedir de tu trabajo y cuando regreses te encontrarás con la mala noticia. Peor aún... ni siquiera te van a esperar, te va a llegar el telegrama en mitad de tu descanso.Si... ya estás escuchando la llamada a tu celular. Es tu mamá que te dice: "no quiero que te pongas mal! pero te despidieron del trabajo! qué hiciste?"
Y la película continúa y puede durar horas, días y seguir hasta que cumplas la profecía nefasta.

Este es un ejemplo trivial pero sirve a los efectos de cómo eliminar la basura de tu mente.

Qué hago entonces? me vas a preguntar.

Primero que nada intercepta ese pensamiento negativo.
Cómo se hace? tomando consciencia de que estás teniendo un pensamiento no deseado y no real que no quieres tener! Tómate el tiempo que necesites para estar muy claramente consciente de lo que está sucediendo en tu mente.
Luego... Elimínalo de inmediato! Cómo se hace? no se elimina un pensamiento negativo negándolo. Ejemplo: si te ataca de pronto el temor de que algo malo te va a pasar no debes decir jamás "no quiero que nada malo me pase" porque tu mente subconsciente se va a tomar de la palabra "malo" y eso es lo que se va a grabar en ella. Algo malo que te va a pasar.
Se cambia lo oscuro por algo luminoso. Se cambia lo malo por algo bueno. Se cambia lo negativo por algo positivo. Lo negativo es denso. Lo positivo es liviano, fluido. el aceite es denso, el agua pura es liviana y fluida. Si tienes un frasco de vidrio con aceite dentro no puedes agregarle más aceite (se comprende?). Pero si le vas agregando agua pura y cristalina el aceite irá rebalzando el frasco hasta que la fuerza del agua pura (lo positivo) elimine por completo el aceite del frasco (lo negativo, lo denso).

Deberías entonces reemplazar ese pensamiento de temor por pensamientos de valor. Verte a ti mismo/a como una persona valiente, libre, protegida por el poder divino y por tus propias capacidades. Sentir que estás lleno/a de valor y coraje, Respirar profundo varias veces y decirte a ti mismo. "Yo tengo valor y coraje" "yo puedo hacer esto" Estoy capacitado/a para tener éxito en esto y en todo lo que quiera hacer". No se trata de repetirte como un loro las cosas. Si se trata de eliminar lo denso empujándolo con lo positivo hasta que sólo lo positivo quede.

Te va ayudar mucho la emoción. Cuanto más fuerte sea la emoción que pongas en afirmar lo bueno, más rápido y fácil se irá lo malo.
Te va  ayudar mucho "ver" "visualizar". Pensamos en imágenes. Si acompañas los pensamientos nuevos con imágenes de lo que si quieres que te suceda, tendrán muchísimo más fuerza y efectividad!

No hace falta que entres en ningún estado meditativo para hacerlo en lo cotidiano. Eso hazlo cuando tengas la privacidad y estés en el lugar adecuado. Si los pensamientos negativos te sorprenden manejando el auto no te aconsejo que quieras entrar en meditación en esos momentos. Sería absurdo verdad?