Logo

Logo

jueves, febrero 28, 2013

Aromas y chakras


Existen diversos productos aromáticos para vitalizar y equilibrar cada chakra. Pero éstos funcionarán solamente si son de origen natural y se aconseja emplearlos separadamente, es decir, uno a la vez, inhalándolos profundamente o aplicándolos directamente en el chakra correspondiente. 

La Aromaterapia puede combinarse perfectamente con Reiki, Gemoterapia, Cromoterapia, el Octágono Energético y otras terapias alternativas, logrando obtener un estado de relajación profunda, armonización e incremento del bienestar general. 



A continuación presentamos una lista de algunas de las esencias utilizadas en cada uno de nuestros siete chakras principales
 
PRIMER CHAKRA:
CEDRO: El áspero aroma del cedro nos arraiga con las fuerzas de la tierra y las esencias de la naturaleza. Nos proporciona energía, transmite tranquilidad y la sensación de seguridad durante nuestra estancia en este planeta. Es antiséptico, astringente, diurético, emoliente, expectorante, fungicida, insecticida, sedante y un excelente tónico para los riñones. Es eficaz en algunos casos de artritis, reumatismos y trastronos producidos por cistitis.


CLAVO DE ESPECIAS: El olor del clavo de especia es excelente para disolver las energías estancadas en el primer chakra. Nos ayuda también a liberar aquellas estructuras que nos constriñen y a abrirnos a nuevas y frescas energías. Es un aroma guerrero que nos renueva, transforma, fortalece la memoria, alivia la depresión, benéfico para el sistema digestivo, reduce flatulencias, alivia náuseas y tiene propiedades como analgésico, anestésico, antineurálgico, antiséptico, antiespasmódico, aperitivo, afrodisíaco, desinfectante, estimulante y vermífugo.

SEGUNDO CHAKRA: 
YLANG-YLANG: El refinado aceite que se obtiene del árbol ylang-ylang es uno de los afrodisíacos más conocidos. Tiene un efecto relajante y nos inunda de sensaciones sensoriales muy sutiles. Su aroma nos transmite un sentimiento de seguridad y ayuda a disolver las emociones estancadas. Es antidepresivo, afrodisíaco, hipotensivo y sedante. Alivia las sensaciones de ira, ansiedad, conmoción y pánico. Es útil en trastornos hormonales femeninos y en algunos casos de impotencia y frigidez.

SÁNDALO: El aceite de madera de sándalo se utiliza en Oriente para aumentar las energías sexuales y elevar la unión con la pareja hasta el plano de una experiencia espiritual. Estimula también la fantasía y nos ayuda a integrar las energías espirituales en todos los planos de nuestro pensamientos, acciones y sentimientos. Es muy relajante, eficaz en estados obsesivos y para romper lazos con el pasado. Es útil en el sistema genital y urinario. Alivia la cistitis y tiene propiedades como antinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, astringente, diurético, emoliente, expectorante y tónico.

TERCER CHAKRA: 
LAVANDA: Esta esencia tiene un efecto sedante sobre un tercer chakra hiperactivo. Sus suaves vibraciones ayudan en la disolución y procesamiento de las emociones estancadas. Reduce el estrés. Es también antiséptico, analgésico, desinflamatorio y cicatrizante.

ROMERO: Este aroma es particularmente adecuado en caso de hipofunción del chakra del plexo solar. Provoca un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición para la acción. Estimula el cerebro, tonifica el corazón, calma migrañas y vértigos. Es astringente, limpia el cuero cabelludo y favorece el crecimiento capilar.

BERGAMOTA: Las vibraciones del aceite extraído de los frutos del árbol de la bergamota contienen mucha luz. Su fresco y alimonado aroma incrementa nuestras energías vitales. Además aporta confianza y seguridad en nosotros mismos. También es un excelente antidepresivo, estimulante, antiséptico y cicatrizante.

CUARTO CHAKRA: 
ESENCIA DE ROSAS: No hay ningún otro aroma que tenga un efecto armonizador tan fuerte sobre todo nuestro ser como la esencia de rosas. Sus delicadas vibraciones mitigan y curan las heridas de nuestro corazón. Despiertan la percepción por la manifestación del amor, la belleza y la armonía en toda la creación. Devuelve al corazón una profunda alegría y la disposición para la entrega desinteresada. También provoca una estimulación y refinamiento de las alegrías sensoriales.

QUINTO CHAKRA: 
SALVIA: El fresco aroma de la salvia envía vibraciones curativas a nuestro centro energético donde mora el lenguaje. Disuelve las contracciones convulsivas estancadas en el chakra del cuello, permitiendo que nuestras palabras se expresen armónicamente y con vigor, para que puedan transmitir de la forma más eficaz posible la intención de nuestra alma.

EUCALIPTO: El refrescante aroma del eucalipto transporta la transparencia y la amplitud al quinto chakra. Sus vibraciones nos abren hacia la inspiración interior y nos ayudan a automanifestarnos con originalidad y creatividad. Es un excelente antiviral, expectorante y descongestionante de las vías respiratorias.

SEXTO CHAKRA: 
MENTA: La menta nos ayuda a disolver bloqueos en el tercer ojo y contribuye a disolver estructuras mentales caducas y restrictivas, especialmente en estos tiempos de cambios. También aporta a nuestro espíritu claridad y promueve la fuerza de concentración. Tiene propiedades estimulantes, energetizantes, descongestivas y refrescantes.

JAZMÍN: El sutil y aflorado aroma del jazmín abre a nuestro espíritu hacia imágenes y visiones que transmiten los mensajes de verdades más profundas. Sus vibraciones refinan nuestra percepción y unen las energías del tercer ojo con las del chakra cordial o del corazón. Es además un excelente relajante muscular, analgésico y afrodisíaco.

SEPTIMO CHAKRA:

OLÍBANO: No es casual que el incienso, obtenido por la resina del olíbano, sea el medio más utilizado en las ceremonias religiosas para hacer sahumerios. Su aroma tiene un efecto sublimador sobre el espíritu y el alma y sirve para purificar la atmósfera. Nos ayuda a profundizar en la fe y eleva al alma a un plano donde puede convertirse en un receptáculo para la luz divina. Es utilizado en meditaciones muy profundas.

LOTO: La flor de loto en Oriente es un símbolo de belleza y perfección espiritual. Sus raíces se hunden en el lodo, pero su flor se eleva sobre él. De la misma manera sucede con un hombre evolucionado que permanece en el mundo, pero su esencia auténtica permanece intacta y unida a Dios. El loto difunde al mundo amor, alegría y conocimiento. Favorece la conexión del alma con el mundo divino.

OTROS AROMAS Y SUS PROPIEDADES 

ALBAHACA: Excelente tónico para los nervios. Tiene un efecto estimulante en casos de depresión. Eficaz en jaquecas, migrañas, pólipos nasales y dolores de oídos. Reduce alergias, ejerce una acción benéfica en las vías respiratorias, siendo útil en asmas, bronquitis, enfisemas, gripes y tos ferinas. Indicado también para diversos trastornos digestivos y menstruales. Limpia intestinos y riñones. Muy útil en agresiones de avispas y otros insectos. Disminuye el exceso de ácido úrico en la sangre.

ARBOL DEL TE: Ayuda al sistema inmunológico a combatir enfermedades infecciosas. Activa los glóbulos blancos. Fuerte antiséptico, muy utilizado en gripes, enfriamientos, fiebres glandulares y gingivitis. Posee acentuadas propiedades antivirales, antigermicidas y fungicidas. Alivia trastornos como cistitis, ronchas, pruritos anales y vaginales. Muy útil en otitis o inflamación del oído medio. Proporciona protección contra el cáncer de mama y de la piel. Eficaz en el cuero cabelludo, heridas, llagas y piel seca.

CANELA: Excelente en estados de agotamiento, debilidad y depresión. Potente antiséptico. Tónico del tracto respiratorio. Útil en gripes, enfriamientos, enfermedades infecciosas y virales. Estimula la secreción de lágrimas, saliva y mucosidades. Utilizado en infecciones intestinales, espasmos digestivos, flatulencias, diarreas  náuseas y vómitos. Ejerce un efecto notable en cóleras, fiebres tifoideas y en los sistemas glandular y circulatorio.

GERANIO: Posee propiedades equilibrantes, astringentes, desinflamatorias, analgésicas y diuréticas. Es un buen tónico para el sistema nervioso, mitiga la ansiedad y la depresión y mejora el ánimo. Muy útil en las tensiones premenstruales y en la menopausia. Combate la ictericia, los cálculos renales y biliares, la diabetes y las infecciones urinarias. Estimula el sistema circulatorio y linfático; asimismo, reduce las mucosidades del sistema digestivo, las gastritis y colitis. Muy utilizado en problemas de la dermatológicos, especialmente en pieles fláccidas, congestionadas y grasas.

HIERBABUENA: Estimula las mentes fatigadas. Es muy eficaz en trastornos digestivos, vómitos, náuseas, flatulencias, estreñimientos y diarreas. Estimula el apetito, combate la retención de la orina y ayuda a disolver cálculos renales. Es muy útil en casos de pruritos, llagas y sarnas. Facilita los partos.

LIMÓNCalmante, refrescante, despeja el pensamiento. Tónico para el sistema circulatorio. Reduce la densidad de la sangre. Estimula las glóbulos blancos. Ayuda a detener hemorragias. Muy útil en afecciones de garganta  tos, enfriamientos y gripes. Reduce la temperatura. Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y descongestiona riñones e hígado. Alivia dolores de cabeza, migrañas, dolores reumáticos, artríticos y picaduras de insectos.

MANZANILLA: Facilita la digestión y un sueño profundo. Calma la ansiedad, la tensión, la ira y el pánico. Analgésico en dolores musculares. Adecuado en problemas de menstruación. Útil en jaquecas, dolores de muelas y oídos. Favorece el sistema digestivo y calma gastritis, diarrea, colitis, úlceras pépticas, vómitos y flatulencias. Es también eficaz en trastornos hepáticos y del tracto génito-urinario.

NARANJA: Antidepresivo, antiestrés, sedante digestivo. Facilita la absorción de la vitamina C y la digestión de las grasas. Contribuye a la formación de colágeno. Alivia molestias y dolores musculares. Calma la ansiedad y es eficaz contra el insomnio. Ayuda a limpiar de toxinas las pieles congestionadas. Benéfico en pieles secas,arrugas y dermatitis. Reduce el nivel de colesterol en la sangre.

NEROLI: Muy relajante, calma la ansiedad crónica, la depresión y la tensión. Útil contra el insomnio  colitis, diarrea, dolores de cabeza y vértigos. Se dice tiene propiedades afrodisíacas. Es un buen tónico que depura la sangre y mejora la circulación. Contribuye a la regeneración, mejorando su elasticidad.

PATCHULI: Poderoso astringente y cicatrizante. Reduce el apetito. Tiene propiedades diuréticas. Muy útil en circunstancias de acaloramientos e inquietud. Ayuda a despejar y desinhibir, estimulando la libido y apetito sexual. Promueve una agradable sensación de equilibrio.

PINO: Poderoso antiséptico, usado contra bronquitis, laringitis y gripe. Promueve la sudoración. Depurativo de los riñones. Muy eficaz en cistitis, hepatitis, trastornos prostáticos e inflamaciones de la vesícula. Utilizado también en algunos casos de impotencia masculina, reumatismos, gota, ciática y artritis.

VETIVER: Aroma equilibrador de efecto calmante y sedante. Auxiliar en el tratamiento de problemas psicológicos. Se dice que limpia y fortalece el aura. Revitaliza el cuerpo, fortaleciendo los glóbulos rojos. Muy útil en casos de insomnio, reumatismos y artritis. Contribuye a mejorar la salud del cuerpo y de la mente.